jueves, 30 de abril de 2009

En busca de la Tropopausa perdida...

Una de los proyectos en los que nuestro área se halla trabajando es el llamado proyecto TRODIM (diagnosis and modelization of the extratropical tropopause)

La tropopausa es la región de la atmósfera que separa la Troposfera de la Estratosfera. El entendimiento de su dinámica es esencial para comprender los fenómenos meteorológicos y climáticos a media y gran escala.

En una primera fase intentamos determinar su localización y evolución temporal a lo largo de los últimos 40 años. Para ello, usamos los datos de un programa de simulación de la atmósfera corregidos con datos reales (reanálisis) que nos proporciona el ECMWF (European Centre for Medium-Range Weather and Forecasts) y aplicamos el llamado criterio dinámico o de la vorticidad potencial.


La vorticidad potencial (PV) es una variable de la atmósfera relacionada con los vientos y la estabilidad. Nosotros buscamos la región de la atmósfera cuya PV sea de unas pocas unidades. En concreto estudiamos los casos de 1, 1.5, 2, 2.5, 3, 3.5 y 4 unidades PV.


Con ello elaboramos mapas de presión, temperatura, etc de esas superficies que consideramos como la tropopausa.

Más adelante, se compararán los resultados obtenidos al aplicar otros criterios para obtener más información.